El cerebro, la médula espinal y los nervios conforman el sistema nervioso. En conjunto controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en una parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo.
Hay muchas enfermedades y trastornos que afectan al sistema nervioso pero nos vamos a enfocar en las siguientes enfermedades que son:
Esclerosis: es la pérdida de la mielina de las neuronas del sistema nervioso central. La desmielinización comienza en el cerebro y se extiende a la médula.
Ocasiona espasmos musculares y bronquiales, trastornos de los sistemas digestivo, circulatorio y endocrino.
Meningitis: es una infección ocasionada por bacterias que inflaman las membranas que recubren el cerebro y la medula espinal. Se presenta con mayor frecuencia en niños de entre 3 y 8 meses de edad.
Parkinson: altera la coordinación de los movimientos, lo cual se evidencia en rigidez muscular temblor incontrolable y dificultad para caminar. Afecta la zona de coordinación motora del cerebro y disminuye la producción de dopamina, sustancia que facilita la transmisión de impulsos de una neurona a otra. Este mal no es contagioso ni hereditario ni tampoco que era demencia.
Alzheimer: es una enfermedad degenerativa de las neuronas. Ocasiona pérdida de la memoria, desorientación espacial y temporal, trastornos en el lenguaje y demencia en adultos mayores. Se presenta en personas que superan los 50 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario