jueves, 7 de abril de 2022

Sistema nervioso


El cerebro, la médula espinal y los nervios conforman el sistema nervioso. En conjunto controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en una parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo.

Hay muchas enfermedades y trastornos que afectan al sistema nervioso pero nos vamos a enfocar en las siguientes enfermedades que son: 

Esclerosis: es la pérdida de la mielina de las neuronas del sistema nervioso central. La desmielinización comienza en el cerebro y se extiende a la médula.

Ocasiona espasmos musculares y bronquiales, trastornos de los sistemas digestivo, circulatorio y endocrino.


Meningitis: es una infección ocasionada por bacterias que inflaman las membranas que recubren el cerebro y la medula espinal. Se presenta con mayor frecuencia en niños de entre 3 y 8 meses de edad.


Parkinson: altera la coordinación de los movimientos, lo cual se evidencia en rigidez muscular temblor incontrolable y dificultad para caminar. Afecta la zona de coordinación motora del cerebro y disminuye la producción de dopamina, sustancia que facilita la transmisión de impulsos de una neurona a otra. Este mal no es contagioso ni hereditario ni tampoco que era demencia.


Alzheimer: es una enfermedad degenerativa de las neuronas. Ocasiona pérdida de la memoria, desorientación espacial y temporal, trastornos en el lenguaje y demencia en adultos mayores. Se presenta en personas que superan los 50 años.


Epilepsia: se ocasiona por un aumento o un desequilibrio de la actividad eléctrica de las neuronas cerebrales. En casos severos, provoca convulsiones y pérdida del conocimiento. La anormalidad eléctrica de las neuronas se detecta por medio de un electroencefalograma.



Migraña: es una enfermedad crónica generada por un trastorno en el flujo sanguíneo del cerebro. Esta condición implica disminución de la cantidad de oxígeno y la inflamación de las arterias. Se manifiesta con fuertes dolores de cabeza acompañados de mareo, vómito e intolerancia al ruido y a la luz. Se asocia con malos hábitos alimenticios, estrés y un componente hereditario. Se trata con analgésicos, reposo y buenos hábitos alimenticios.



Enfermedad de Huntington: es un trastorno a nivel de la parte motriz que es progresivo. Se presentan movimientos exagerados de las extremidades y que se transmite degeneración, en generación de padres a hijos La gran dificultad de esta enfermedad es que los primeros síntomas se evidencian hasta una etapa adulta. Es una enfermedad grave e incurable.
Otras alteraciones son el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol el tabaco y fármacos estimulantes o depresores, puede generar alteraciones temporales o irreversibles del sistema nervioso, como la pérdida de coordinación y la disminución de la memoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario